¿Por qué una ILP?

La idea de impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), surge de la constatación de que la actual Ley de Educación de Andalucía (LEA), actualmente la Ley de mayor rango normativo en materia de educación en nuestro territorio, no incluye ningún pronunciamiento sobre una cuestión fundamental que determina en gran medida todos los demás: la relación máxima de alumnado por unidad educativa.

¿Qué es una ILP?

Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es un mecanismo a través del cual la ciudadanía y grupos sociales pueden proponer cambios legislativos e interpelar a los partidos políticos a aprobarlos. Para impulsar una ILP es necesario reunir un número mínimo de firmas, 40.000 firmas en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para hacer que el parlamento aborde la iniciativa.

Nuestro objetivo es, a través de esta ILP, mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles educativos preuniversitarios unas ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales.

¿Qué proponemos?

Mediante esta ILP, proponemos al Parlamento de Andalucía el debate, la aprobación e inclusión en la LEA de un nuevo artículo que establezca la ratio máxima de los distintos niveles educativos preuniversitarios, así como el establecimiento  de unas ratios máximas de alumnado en relación con los profesionales  dedicados a la atención a la diversidad, en Andalucía; remediando así el actual vacío  normativo sobre la materia, reduciendo el número de alumnas y alumnos por aula y  docente e incrementando la calidad de la educación en Andalucía.

 

¿Qué va a pasar durante estos meses?

La ILP ha sido presentada a la Mesa del Parlamento el día 3 de noviembre de 2021, y una vez que sea aceptada, comenzaremos el proceso de recogida de las 40.000 firmas necesarias para llevarla a debate parlamentario.

Para ello, hemos conformado una Promotora integrada por personas provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad, que será el órgano coordinador de todos los aspectos legales, etc.

Una vez presentada la iniciativa legalmente, constituiremos las asambleas locales que permitirán la extensión de la iniciativa a todos los ámbitos de la sociedad, de manera que mediante charlas, debates, mesas informativas, etc, podamos lograr el objetivo de alcanzar las mínimas firmas necesarias para poder tramitar la iniciativa al Parlamento de Andalucía, donde todos los partidos políticos se verán obligados a posicionarse y a votar la aceptación o no de esta propuesta ciudadana.