Arranca la campaña de recogida de firmas para llevar al Parlamento de Andalucía la ILP que pretende bajar la ratio en las aulas.

Hacen falta 40.000 firmas para que la modificación de la Ley Andaluza de Educación se discuta en el Parlamento.

Unas 40 personas, representantes de una veintena de organizaciones, se dieron cita en la tarde del 17 de marzo de 2022, en el salón de actos de IES Híspalis, para escenificar el inicio de la campaña de firmas preceptiva para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende modificar la Ley Andaluza de Educación para que el número máximo de alumnas y alumnos en las aulas se rebaje en todas las etapas educativas y para los departamentos y profesionales implicados en la atención a la diversidad del alumnado con necesidades educativas especiales.

En una presentación cargada de emoción y con numerosas referencias a la forma en que el consejero de Educación, Javier Imbroda se refería antesdeayer a este tema, negando el problema y ofreciendo cifras de medias de alumnos por profesor, Diana Fernández, del Frente de Estudiantes reprochó esa actitud: “Ya está bien de jugar con nuestra educación, con nuestra formación y con nuestra salud mental”. Igual de contundente se mostró Rocío Bejínez, de FAMPA: “Que nuestras hijas e hijos están en aulas masificadas es un hecho. Nuestros hijos no son números para calcular medias con ellos”, espetó. 

Antes de que las organizaciones retiraran los pliegos de firmas oficiales, sellados por la Junta Electoral, se comentó que desde ese momento todas las provincias de Andalucía iban a realizar reuniones de coordinación parecidas a la de ayer para el reparto de pliegos de firmas y organización de actividades. Son necesarias 40.000 firmas en toda Andalucía para que la iniciativa llegue al Parlamento andaluz.

En cualquier caso, en el ambiente se respiraba un gran optimismo, al comprobarse la implicación de tantas organizaciones de toda índole. Partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, Adelante Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía; sindicatos como USTEA, CGT y CNT, asociaciones como APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), Andalucía Laica, Redes, la federación de AMPAs FAMPA y el Frente de Estudiantes ya recogieron ayer mismo numerosos pliegos para empezar la recogida de firmas. También se anunció que el próximo martes, en una reunión de coordinación provincial que tendrá lugar en el Espacio Labarqueta, se entregarán más pliegos de firmas al resto de partidos, sindicatos y asociaciones que ya han mostrado su disposición a colaborar en esta campaña.

“Necesitamos 40.000 firmas en seis meses, pero estamos en disposición de conseguir muchas más. Lo vamos a conseguir pronto”, comentó para finalizar Carmen Yuste, de USTEA.